¿Una cena renacentista? Lo que no debes hacer

    




     Estaba leyendo un artículo que hablaba de dos historiadores que habían encontrado un manuscrito de Da vinci acerca de las normas de urbanidad en la mesa, el Codex Romanoff. La verdad, es que existe controversia si realmente fue escrito por Leonardo o es una estrategia para hacer de este hallazgo algo aún más interesante. Lo que si es cierto, es que este manual fue escrito por un hombre renacentista, por lo tanto lo que se debe o no hacer en la mesa dista mucho de lo que nosotros consideraríamos adecuado o cuestiones por las que nos preocuparíamos.

Algunas de las preocupaciones y normas de esa época eran:

  • Si invitamos a un asesino, ¿dónde, por protocolo, debieramos sentarlo? Según el manual, lo ideal sería al lado de la víctima, para que realice todo su "trabajo" lo más limpiamente posible. Y además, como anfitriones debieramos considerar retirar el cuerpo con nuestros sirvientes, de forma discreta.


  • Dónde me siento? Según el Codex, ni encima ni debajo de la mesa ni sobre ningún invitado. Tampoco apoyar los pies en la mesa ni poner la cabeza encima del plato.


  • Al comer, debes preguntarle a tu comensal próximo si puedes, sacar comida o poner restos en su plato. También si puedes limpiar tu cuchillo en su ropa. Es de mal gusto, escupirlo, pellizcarlo, darle codazos o ponerle cara horrible.


  • Y si quieres conspirar, debes hacerlo con el anfitrión. De lo contrario quedarás como un mal educado.

     
     Esto es sólo una pincelada de lo que debiera o no hacerse en esa época. Me imagino que la experiencia en una mesa así, será de todo menos inolvidable.

Comentarios

Entradas populares