Comiendo como porteño parte I

Imagen: www.southvoyage.com

      Casi siempre que se piensa en Valparaíso, lo primero que viene a la mente es el Cerro Alegre y el Cerro Concepción, ambos cerros muy bonitos, pero que no representan el Valparaíso antiguo, el tradicional y el que, por lo menos para mi, tiene más magia.

     Hay un montón de datos o historias que contar, pero hoy me voy a centrar en la parte culinaria, qué comer y dónde hacerlo, para degustar lo que es típico porteño.
Empezamos por el sector del Almendral...


Las galletas típicas de la feria: imaginemos que llegamos un día miércoles o sábado a Valparaíso, lo primero que recomiendo, es que pases a la feria, al sector de golosinas, ahí encuentras las galletas típicas de la feria, una galleta exquisita, crocante y liviana, con un sabor bien suave y característico. La receta es un secreto familar, que por cierto, me gustaría conocer y replicar, porque son realmente adictivas.


Maní tostado: si sigues por la calle del rodoviario, encontrarás la tostaduría Pedro Montt, abierta desde 1970, es un lugar muy tradicional en Valparaíso y famoso por el tostado de su maní. Yo he comprado en otros lados y no es lo mismo, el tiempo, la temperatura, no sé. Pero sí o sí, tienes que comprar tu bolsa, es demasiado rico.

Imagen: www.lugarvalioso.cl

Pizza: siempre en la misma calle y al lado de la Scuola Italiana, está la pizzería la Riviera, añoso y tradicional local cuya especialidad es la pizza napolitana, ofrece empanadas y fugazzas. Siempre está lleno, pero si vas a Valparaíso, tu deber es salir de ahí con una pizza.

Imagen: www.elmartutino.cl

El mejor completo: no nos hemos desviado nada, continuamos en Pedro Montt y a la altura del Parque Italia, encontramos el Marco Polo, abierto desde 1955, una de sus especialidades es el completo, tanta es su fama que se de porteños que se han bajado del avión y van  directo a comerse uno.

Pastel de plátano yummy: para terminar esta degustación porteña, subimos por Avenida Francia (devolviéndonos por Pedro Montt nos topamos con esta calle) y cuando llegamos a Avenida Colón, doblamos a nuestra izquierda. Antes de llegar al hospital, nos encontraremos con la Amasanderia Doris y sus pasteles de plátano. Unas finas masas de hojarasca, rellenas con crema pastelera, crema de leche y por supuesto plátano. Que postre más rico, es super demandado, así que si quieren empezar con este pastel y dejar para después los otros datos, pueden hacerlo. Porque cuesta encontrarlos y son una delicia imperdible.


Comentarios

  1. Amé este post ! puede ser que hasta te lo pida prestado jaja

    Saluditos ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado. Lo que si me faltaron algunas fotos, espero tenerlas para actualizar la entrada (sobretodo del pastel de plátano)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Escribo desde el Pais Vasco. Cuando vivia en Santiago, una tia abuela nos traía de Valparaíso unas galletas exquisitas, eran finas y planas, creo que con algo de canela. Os estoy hablando de hace 40 años, que tampoco es mucho. Las conocéis o conocísteis? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, las únicas galletas de Valpo que conozco, son las de la feria....son delgadas y crocantes...ricas al punto de la adicción :)....pero no tienen canela. Asi que supongo que no son las que tu recuerdas. Voy a preguntar por si alguién más las conoce.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Aquellas galletas eran rectangulares y con los bordes serrados...Soy el chileno-vasco, por siaca...(José Ignacio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectangulares?.... mmm...entonces estoy casi convencida que son las de la feria. Porque vienen en forma rectangular también.
      Le pregunté a mi mamá y me dijo que ella solo ha conocido de esas.
      Puedo apostar que son las mismas :)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola desde Valparaíso. Acá se siguen vendiendo en la feria. Hay galletas de feria redondas y otras rectangulares. Precisamente ahora vengo de la feria y estoy comiendo de estas rectangulares, color café claro, planas, gusto con un toque a huevo, crujientes y bordes cerrados. Deben ser las mismas que dices Chileno Vasco.

      Eliminar
  5. Pueden ser las galletas Chiquitín de Hucke, pero ya no las hacen... :(

    ResponderEliminar
  6. Siiiiii, me acuerdo de esas galletas y eran demasiado ricas. Pero yo las asociaba más a las cajas de surtido de galletas, creo que por eso se me olvidaron. Ahhh y la fábrica de Hucke, una delicia para cualquier cabro chico....los dulcino eran mi perdición!

    Y siguiendo con el enigma de las galletas mi hermana descubrió unas que se llaman pepa coco de fruna y tienen el sabor bien parecido a las chiquitín.

    Saludos y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares