Huevos felices




     Los huevos, para mi, son una de mis principales fuentes de proteína de origen animal. Los considero un alimento bien completo y, por lo mismo, no he podido dejarlos y dar el salto al veganismo. 

     Antes, yo compraba los huevos en el super. No tenía conciencia, ni información acerca de la industria avícola y la vida de las gallinas ponedoras. Es obvio, que hay una responsabilidad personal, porque la información no iba a llegar a la puerta de mi casa.

    En septiembre del año pasado apareció esta noticia, donde en síntesis, una empresa  avícola en quiebra había dejado morir a todas sus gallinas. Me dio tanta indignación, pensé en el escaso valor que tiene la vida animal para algunas personas, porque el dueño no les dio una oportunidad, las podría haber regalado o haberse contactado con algún grupo animalista para poder darles agua o comida. No sé tantas cosas que se pudieron haber hecho, si no se hubiese visto a las pobres gallinas como un producto. El pensar lo que sufrieron esas gallinas encerradas y que son solo la punta del iceberg de esta industria, me abruma y me entristece.

       Desde ese momento, decidí no comprar más huevos de avícola y sólo consumir los huevos felices, que a grandes rasgos son huevos de gallina criada libremente en el campo, que comen y se desarrollan naturalmente. Esto hace que, si bien el huevo es más chico, el sabor es más rico y lo mejor, no contribuyo al sufrimiento de la gallina.

     Consumir estos huevos, me ha costado y mucho. Son super difíciles de conseguir, sobretodo en invierno, porque la luminosidad influye en la postura. Yo en Valpo, tengo un sólo proveedor de huevos y ya llevo varias semanas, que no he podido consumirlos, porque simplemente no hay.

    Esto, me ha hecho firmemente pensar en tener un gallinero en mi patio. He averiguado harto al respecto y si bien, es todo un esfuerzo adicional, es muy posible de llevar a cabo. Estoy bien entusiasmada con este proyecto, pero creo que lo comenzaré en septiembre, donde el clima es más adecuado para empezar la construcción, las lluvias no acompañan mucho este proceso.

     Es increíble lo que cuesta conseguir una gallina, pero afortunadamente ese dato también lo tengo. Y espero, que cuando estén en mi casa, sean mis compañeras por largo tiempo y pueda darles una buena calidad de vida.

Comentarios

  1. Cuando era chica pasaron por la calle cambiando pollitos por botellas y como teníamos hartas nos quedamos como con una docena de pollos. En el patio había espacio para hacer un gallineronasí que al cabo depoco tiempo los pollos crecieron y entre esos había unas cuantas gallinas y unos gallos que salieron bien chúcaros, de hecho mi mamá no se acercaba sin temor a ponerles comida porque picoteaban fuerte. Las gallinas ponían unos huevos medio verdosos, algunos chiquititos, otros más grandes y no recuerdo cuándo acabó todo, pero de pronto había cazuelas los fines de semana y unas plumas locas por ahí flotando en el patio... El gallinero era medio hediondo y sé que no puedes tener una gallina sola porque les gusta vivir en comunidad. Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia!
    La verdad es que mi gallinero lo quiero bien acotado. Y la idea es un máximo de 4 gallinas, sin gallo que es como me lo recomendaron. Por lo mismo, no voy a comprar pollitos, porque no sabría determinar el sexo. Es harto trabajo, pero es la solución que se me ocurre para comer de vez en cuando algún huevo. Saludos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares