Historias de terror: Clínica Valparaíso




        Con el dolor de mi corazón creo que la oferta de hospitales en Valparaíso es de lo peor. En sus buenos tiempos, el único que me gustaba era el Hospital Alemán. Luego, sus servicios fueron decayendo hasta que quebró y su venta hizo que hoy, en ese lugar, se estén  construyendo lofts.

        ¿Qué otra alternativa queda? Por descarte, la Clínica Valparaíso y debo decir, que las   veces que he sido usuaria o acompañante de algún usuario, la atención ha sido super mediocre.

     En primer lugar, la calidad de los médicos de urgencia es terrible, gente desprolija, sin habilidades sociales y que demuestran un conocimiento bastante acotado. Recuerdo haber ido con un dolor facial, me dieron un analgésico y al preguntar si sería adecuado consultar a un dentista. La persona que me atendió me dijo que no podía recomendarme eso porque no era dentista, todo dicho con cara de loca, super a la defensiva. Eso es obvio le digo, por lo mismo, si me sigue doliendo la cara tengo que buscar la causa, a lo que ella no acotó nada.

    Al final interpreté que su molestia radicó en mi poca conformidad ante un diagnóstico tan débil. Yo soy escéptica por naturaleza en estos temas y me ha servido bastante, por lo mismo no voy a "empastillarme" si alguien no me da una buena razón para hacerlo.

     Doy el beneficio de la duda, en este caso, porque soy especialmente fregada. Sin embargo, he sido testigo de dos negligencias, a mi parecer graves,  en la urgencia de esta Clínica.



     Un día mi papá presentó dolores de pecho, por lo que fue rápidamente a urgencias. Le hicieron los exámenes de rigor, el resultado: estaba en vías de un infarto. Ante eso, lo derivaron de urgencia a una Clínica de Viña, porque ahí no podían hacerse cargo, no tenían los insumos necesarios. Estaba todo listo, cuando llega otro médico y dice que hay un error en los exámenes, que los resultados eran de otro paciente, al que habían dado de ALTA! Y que mi papá se fuera porque estaba todo ok. Y yo me pregunto...¿qué pasó con la otra persona?...espero que la hayan encontrado a tiempo, porque el pronóstico que le habían dado a mi papá era bien malo.

     La otra situación no fue tan grave, mi mamá llegó a urgencia por un dolor de espalda y pecho (estaba resfriada y creía que tenía la gripe porcina). Le comento al médico, que ella tuvo una hepatitis medicamentosa. Por lo que le indique los medicamentos esenciales para su recuperación. La revisan, le hacen una radiografía, resultado: bronquitis. La inyectan y le dan una serie de medicamentos.

     Al salir reviso la lista y me doy cuenta que le recetan un antibiótico para las infecciones urinarias, no específico para su  cuadro respiratorio. Sigo viendo y en el diagnóstico, señalan infección urinaria. Yo le pregunto a mi mamá, que estaba conforme con el diagnóstico y me dice, bueno tendré eso. Y ¿ cómo te lo diagnosticaron? Mirándote a la cara, si no te hicieron ningún examen. Sigo viendo los papeles y resuelvo el misterio, habían cambiado los papeles y ahí salía el examen de otra paciente, con todos sus datos personales, era una embarazada que tenía una infección urinaria. Espero, que no le hayan dado los medicamentos de mi mamá, que no consideran un embarazo en curso y podrían haberle provocado algún problema. Hicimos el reclamo pertinente en todo caso.

Como anécdota debo decir, que a pesar que los medicamentos no eran específicos para su caso, mi mamá, campeona mundial para "empastillarse", los tomó igual.

      Estas experiencias han hecho, que ante cualquier emergencia prefiera ir a Viña. Situación super lamentable, porque me significa perder tiempo ante cualquier urgencia. Y ojo, una embarazada es mejor que ni intente atenderse ahí, porque tampoco tienen servicio de emergencias ginecológicas.



Comentarios

Entradas populares