La seguridad en Valparaiso




      Existen hartos mitos con respecto a la seguridad en Valparaíso. y creo, que se basan más en prejuicios que en realidad. 

  Recuerdo que un día, conversando con un mozo que nos atendió en una marisquería, nos confidenció, que cada vez que viene un crucero o algún barco extranjero, les dicen que Valparaíso es zona roja, es decir un lugar donde no se puede estar, por lo que los invitan a conocer otros lugares de la zona.

     No puedo dar mi visión como extranjera, pero si como una persona que ha nacido y vivido por varios años en Valparaíso. 


      En todo ese tiempo, he conocido dos actos de delincuencia. El primero, me ocurrió cuando estaba en la U, estaba usando un collar de oro. Recuerdo que había tenido una clase en Playa Ancha (el otro extremo de Valpo) y me fui caminando desde ahí, hasta la casa central de la Católica (pasando por el puerto y toda la zona supuestamente conflictiva) y no me pasó nada. Pero, cuando iba entrando a la U, sale un tipo y me arranca la cadena. ¡Prácticamente me asaltaron dentro de la U, lugar que yo sí consideraba seguro!

    El segundo hecho, le ocurrió a mi hermana. Venía con el ingeniero, luego de haberlo castrado, así que andaba con su cartera y con la caja donde dormitaba el ingeniero (venía medio dopado, menos mal) iba subiendo la escala del Jumbo, cuando de repente, la tironean y le sacan la cartera. Con la fuerza, mi hermana se cayó, hacia atrás y la caja quedó abierta. Menos mal, que el ingeniero si bien se asustó, no tendió a arrancar. Mi hermana quedó super magullada y desde ahí que ese sector le da miedo, sobretodo  cuando uno va con algún animalito.

A pesar de lo contado, no podría decir que Valparaíso es más peligroso que Viña,  si hago una estadística conozco a más gente que han asaltado allá que acá. Puede ser porque siempre veo más policías dando vueltas en este sector. Además, lo bueno, es que en Valpo, siempre hay gente solidaria que te avisa si ven algo raro. Uno se asusta al principio, pero después agradece que lo pongan alerta a situaciones extrañas. 

Yo creo, que al final la seguridad se trata básicamente del sentido común. Pasear a horas adecuadas, no exponer dinero ni joyas, andar alerta en las aglomeraciones. En fin, caminar y recorrer la ciudad de una manera consciente, como lo haríamos si no estuviésemos de vacaciones.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Viví como 6 años en Valparaíso y jamás me pasó nada, sin embargo siempre tuve los resguardos que mencionas, por ejemplo cuando oscurece no andar por nada del mundo en Calle Chacabuco, y en realidad no andar casi nunca por ahí, además de andar con lo justo y necesario y nada llamativo para los amantes de lo ajeno jaja.

    Hace unos días vi a unos extranjeros caminando por Uruguay antes de llegar a P. Montt con sus cámaras en el cuello, o sea tentaban a cualquiera :/

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Que descuidados los turistas, sobretodo considerando que Av. Uruguay es un sector donde hay lanzas. Chacabuco tampoco me gusta, además no hay nada que valga la pena...al final es cosa de criterio no más
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares