Bolivia




      Hoy es el día nacional de Bolivia, país al que he ido sólo una vez, pero que creo es un tesoro sin descubrir. Es increíble la variedad de paisajes que existen con sólo moverse unos cuantos kilómetros. 

       Por un lado, está el frío de la Paz, ciudad enorme que parece un anfiteatro, donde la parte antigua sería el escenario. Circundando este escenario, encontramos el Alto, que es una ciudad satélite de origen humilde y  por un flanco,  podemos ver las nieves eternas del Illimani. 




    Pasando el frío y un poco de nieve, encontramos el calor y la vegetación exuberante de los Yungas. Conocí el camino de la muerte, una de las carreteras más peligrosas del mundo, lugar famoso por sus descensos en bicicleta. Ahí me alojé en Coroico, en el hotel jazmines, lugar bien básico, pero con una vista espectacular. Muy buena atención, pero con un menú super acotado, en el restaurante servían "el plato". Lo que sí, tuvieron la deferencia de cocinarme en forma especial porque no como carne, muy amorosos :)








    Acá la máxima atracción es el contacto con la naturaleza, las caminatas y la tranquilidad. Si uno le gusta haaarto esto, es un muy buen lugar, pero como soy media hiperquinética, con dos días ya es más que suficiente.



     Si vamos en el sentido contrario, encontramos el Titicaca, el lago más alto del mundo y uno de los más profundos. Antes de llegar, debemos cruzar el estrecho de Tiquina lugar famoso por sus ancas de ranas  y su sopa de carachi.



     Para esto debemos subir el auto en unas barcazas viejas de madera y rezar para que nos mantengan a flote, porque pucha que son viejas y crujen harto. 




   Cruzando el estrecho, nos dirigimos a Copacabana, donde existe un lugar de peregrinación, que replica el calvario de Jesús. Es un ascenso donde están todas las estaciones del vía crucis, un lugar muy visitado por turistas. Debo confesar, que no hice el recorrido, porque soy pésima para subir cerros, el calor me embota y quedo en calidad de bulto, y como quería seguir conociendo, pasé de largo. Mi marido siempre me dice, si no hay caballo no hay subida :)




      En Copacabana hay que comer en el mercado que está cerca de la plaza pricipal,  los famosos buñuelos, que son unas masas fritas dulces y acompañarlo de Api, bebida caliente hecha a base de maíz.



     Bueno eso es todo lo que conocí, me gustaría hacer visitado Sucre, Santa Cruz y otros lugares, pero fui por un tiempo muy acotado. Tengo una visita pendiente para el Carnaval de Oruro y para la feria de Alasitas, espero ir muy pronto.



Comentarios

  1. Se ve exótico! y estando tan cerca comparado con otros países yo creo que son pocos los chilenos que se aventuran a ir por allá. No sé por qué como que me da desconfianza la comida y esa sopita no se ve muy tentadora que digamos jajaja, pero la naturaleza siempre sorprende con esas vistas hermosas.
    Mi hermana fue al carnaval de Oruro este año y se anduvo decepcionando un poco porque estaba demasiado atestado de turistas y los bolivianos nada de tonos habían subido los precios de los alojamientos como 300% sólo por esa fecha. Al final se fue a Copacabana que yo ignorante total pensaba que estaba en Brasil, pero me explicaban que hay otra en Bolivia y le gustó harto.
    Saludos! y felicidades a los bolivianos en su día!

    ResponderEliminar
  2. Es bien exótico y super barato, sobretodo el tema de artesanías en plata. Y la mano de obra muy buena, me traje un anillo con una filigrana super delicada.
    La comida creo que es bien buena si eres carnívoro, pero como no es mi caso, me costó comer rico.
    Oruro es bien caro, lo que recomiendan es arrendar un balcón con tiempo porque se llena y además te tiran agua. Así que de arriba estás más seguro.
    Yo tb asociaba Copacabana a Brasil..y a la canción.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares