El hilo rojo del destino




    Esta es una leyenda japonesa, que básicamente sostiene que cada persona está predestinada a encontrarse con otra, gracias a la unión de sus meñiques por el hilo rojo del destino.


      Es una creencia surge, cuando se descubre que la arteria ulnar está conectada con el corazón. Por lo mismo, esa unión invisible para ojos humanos conecta los corazones de las personas que debiesen estar juntas. Es un hilo tan fuerte que nunca se rompe y  a pesar que pase el tiempo, el encuentro es algo que tarde o temprano ocurre.

Hay dos mitos asociados al hilo rojo....





   En el primero se cuenta la historia del hijo del emperador que tras la muerte de su padre y buscando intensamente saber las verdades de la vida, quiso conocer a la persona que estaba ligada a su hilo rojo. Para eso, contactó con una bruja que se decía era la única persona capaz de ver esa unión. Aunque tardo un tiempo, un día la bruja lo lleva hacia una aldea pobre, al otro lado del río. Ahí, le presenta a una panadera con un bebé en brazos. Furioso por la burla, mata a la bruja, empuja a la mujer y el bebé al caer se parte la frente.


      Pasaron los años y el emperador decidió casarse, aconsejado por sus asistentes se compromete con una bella joven hija de un poderoso general que vivía al otro lado del río. En la ceremonia, al levantar el velo, se da cuenta que la joven tiene una cicatriz en la frente, se da cuenta inmediatamente de la injusticia que había cometido tiempo atrás con la bruja y la niña.

 
   La otra leyenda habla de la existencia de un anciano que vive en la luna que sale todas las noches a unir las almas predestinadas, atando sus meñiques.

Curiosidades del hilo rojo...

  •  Esta era una creencia tan arraigada en Japón, que en la época Edo, las mujeres como una muestra de fidelidad y amor hacia el marido, se amputaban los meñiques.

  • También se atribuye este mito, a la amputación que hacen los yakuzas de sus meñiques, mostrando con esto su plena obediencia a su oyabun (jefe). Aunque se dice que esta amputación se debe a una tradición samurai.


  • En Japón existe los Kanjis de promesa de meñique, que hacen referencia que si uno no cumple una promesa se le cortará el dedo.



Comentarios

  1. Qué bonita la leyenda! :) Tiene mucho de romántico y es como lo que otros dicen de las almas gemelas. Tiene su lado medio truculento con lo de la amputación de los meñiques que mancha un poco la magia del hilo rojo. Por qué tenían que arruinar un poco la leyenda con esta tradición sanguinaria? yo pensé que las mujeres se atarían una cintita roja en el meñique o usarían un anillo en ese dedo como símbolo de eso, pero amputarse?
    Linda historia igual. Gracias por contarla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Linda la leyenda, preferí ponerla tal cual antes que censurarla. Yo creo que es parte de la cultura japonesa ligar el honor con la sangre o muerte, como en el caso de los samurai o los kamikaze. Cuesta entender esos matices, yo creo porque como cultura no nos gusta el sufrimiento, no vemos el sentido.
    Saludos y me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. que pasa si uno de los dos muere?? el hilo rojo se rompe o que es lo que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el hilo rojo trasciende el cuerpo físico, porque claramente se habla de almas gemelas y eso no tiene término.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Pero qué pasa si una de las personas destinadas al hilo rojo muere?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares