Comer "natural"




     Antes comer "natural" era mucho más habitual y, por lo tanto accesible. Entre más intervención e iteraciones entre el campo y la mesa, el valor de los productos subía y subía. Habia harto cultivo de agricultura pequeña, así que tampoco habían grandes sumas para invertir en pesticidas o abonos y todo este proceso se hacia en forma artesanal. Limitando, por lo mismo la cantidad de químicos que de los cultivos pasaban al comsumidor.

     Ahora, lo común es comprar en los supermercados, ferias o mercados. No digo que el precio haya bajado. Pero sí, dada la masificación, no suponen un gasto excesivo para los compradores.

     Lo que si se hace pesado, es cuando uno escoge comer "natural".  Un ejemplo, los porotos granados en el mercado de Valpo, están a 800 pesos el kilo. En la cooperativa orgánica, donde soy cliente, están a 2500 pesos el kilo. Y así, vamos sumando.

    Hace poco compré 20 huevos felices (en este tema yo no transo, así que tampoco me lo cuestiono tanto) y me costaron 5 lucas (250 cada huevo) huevos bien chiquititos, casi la mitad de uno normal (un sabor muy rico eso sí). Pero...será tan caro producir esos huevos? O existe un cobro adicional por todo lo orgánico o natural, para darle casi un status de exclusividad o lujo, todo esto, como parte de una estrategia comercial?

    Personalmente, desconozco todo el proceso que involucra el cultivo de esta manera. Solamente mi observación va, a que claramente no son productos que están al alcance de un presupuesto razonable y eso me parece, a lo menos curioso y perturbador.

Comentarios

Entradas populares