Pican pican los mosquitos...




      A mi me encantan los animales, pero no puedo decir lo mismo de algunos insectos. Me generan una mezcla de sentimientos, igual creo que tienen derecho a la vida, pero son tan invasores del espacio personal, que a veces no hay forma de tener una buena convivencia con ellos.







    Pero tema aparte son los zancudos, realmente los detesto. Primero, porque son molestosos, no pueden picar en forma piola (parece que no conocen el dicho "el que come callado come dos veces") si no que tienen que sobrevolar una y otra vez con el zumbido respectivo. Segundo, porque cuando me pican, siempre es detonante para una respuesta alérgica generalizada, que me hace estornudar, toser y lagrimear....todo mal. Bueno y si me pican en los dedos de la mano o del pie....ahí si que me siento peor.



   Y si uno piensa, en Chile no, pero en otras partes del mundo una picada de mosquito realmente te puede enfermar, puede provocar, dengue, fiebre amarilla o malaria. Recuerdo inclusive, cuando comenzó a conocerse el tema del Sida, existían dudas (de la población ) si podía ocurrir contagio por esa vía (esto no es posible).








   Cuando he viajado a zonas más caribeñas, donde abundan los mosquitos, esto si es un tema. Porque era cotidiano tener las piernas llenas de ronchas del tamaño de una moneda de 10 pesos e imperativo el contener las ganas de rascarme. La razón, evitar las llagas impresionantes que veía en otros turistas. 




   Me acuerdo que subiendo un cerro en Ancón, aparte de soportar el calor y tener que hacer acopio de todo mi entrenamiento físico ( o sea ninguno). Tuve que hacer frente, no sé si enjambre sea la palabra adecuada, pero a un grupete de zancudos insolentes, que se abalanzaban cada vez que uno se detenía....quizás grupete no sea la palabra, era realmente una multitud, que fue un gran aliciente para llegar rápido a la cima...todo el tiempo me imaginaba las picaduras que me quedarían si alguno de estos matones me alcanzaba.

     En el Chapare,  también los mosquitos son bravos. La gente del lugar se pone una toalla de playa para evitar las picaduras, pero esto ha llevado a un proceso de mutación de los bichos, la toalla de playa ha pasado a ser una toalla de baño. Y aún así, pican igual....inclusive hasta atraviesan los jeans. Mi marido me cuenta, que un ingeniero en una obra estaba tan desesperado, que se roció un envase entero de insecticida :S

Finalmente, aquí hay un mix de curiosidades y tips para los mosquitos.

1. Los mosquitos no necesitan sangre para vivir, ellos se alimentan del nectar de algunas plantas.
2. Son las "zancudas" las que muerden. Y esto lo hacen antes de poner los huevos.
3. Las hembras viven entre una semana y 10 días. Y pasan 3 día entre la mordida y la postura de huevos.
4. Generalmente los mosquitos siempre circulan en el lugar donde nacieron.
5. Les atraen lae ropas oscuras y luces azules, no así el color rojo ni el amarillo.
6. Les atrae el dioxido de carbono.
7. Hay gente más atractiva para los mosquitos.






















Comentarios

  1. Me molesta el zzzzz que no deja dormir. Al parecer no soy atractiva para los zancudos ya que no me pican tanto. Recuerdo que cuando fui a Dominicana con mi hermana y cuñado, los zancudos ni me pescaron, en cambio a ellos con repelente incluído los zancudos los hicieron chupete.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno no tener onda con los zancudos, porque este tipo de atracción no es para nada halagadora!
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares