Hechos de Isla de Pascua




      Julio es el mes de mi cumpleaños y como regalo recibí una mini vacación a Isla de Pascua....lugar que tenía un sitio de privilegio en mi wishlist de viajes (el número uno es Corea) y ahora, que llegué de esa vacación puedo afirmar que....

Isla de Pascua es un destino que seguro repetiré, tiene el encanto de la naturaleza virgen...no se ve esa sobreexplotación que existe en otros lugares turísticos.



El viaje de ida es más largo que el de vuelta...algo me explicaron de la rotación de la tierra. 



Las turbulencias de ida fueron de terror...yo he volado harto, pero en este viaje me asusté.

En el aeropuerto me recibieron con un collar de flores y al irme me dieron uno de conchitas....dicen que es para que vuelvas.

En esta época es un destino ideal para guaguas....doy fe que el clima y los paisajes son excelentes para que disfruten plenamente. Idealmente llevar un cargador de trekking (recomiendo este porque viene con sunroof y con un accesorio para la lluvia). 

Es imprescindible arrendar auto, porque si bien todo es cerca. El sol y la falta de árboles hace que caminar sea bien complicado...es más, no vi a nadie caminando.

La comida es cara, pero peor es comprar cosas en los minimarket. Compras la nada misma y te cuesta como un almuerzo.

Un lugar que repetí en la isla fue "Donde el Gordo", la comida es rica y barata para el estándar de la isla. El sandwich de atún a la hawaiana (con piña) era demasiado yummy y super grande, costaba 10900 y venía con papas fritas. 

La humedad hace estragos en el pelo rizado...nunca había tenido el pelo tan indecente (Yo creo que me convertí en la reina del frizz)...lo bueno es que la piel se ve y siente espectacular!

Los zancudos me aman...me tenían de casera, me picaron solo a mi. 

Y dónde están los pascuenses altos y musculosos?....no vi ni uno en la calle. Solo cuando asistí a una cena con baile vi de esos pascuenses y la verdad es que son impresionantes.

Esta foto es de grupo que ví...Maori Tupuna....evidentemente es tomada de la web, porque prefiero mil veces mirar el espectáculo que sacar fotos. 


Los Perritos en la Isla son super amistosos y felices. Me llamó la atención que me seguían para todos lados y no era solo uno....andaba como con 5 perros amigos detrás.

Los gatos de la isla son bien musculosos y los encontré más salvajes de los que se ven en estos lados. No eran tan cariñosos como los perros y como estaban en celo hacían el tremendo espectáculo.

Vi haaaartas gallinas y gallos....sueltos por todos lados. Tuve la suerte de ver una gallina con todos sus pollitos.....y casi muero de la emoción.

Me sentía super segura...caminar en la noche....o dejar el auto abierto son cosas que uno no hace en otros lados.

Me había olvidado lo lindo que es el cielo estrellado...la oscuridad de la isla me hizo mirar hacia arriba y descubrir que el tiempo no existe, cuando uno es testigo de un espectáculo tan bonito.

Nunca había saludado ni me habían saludado tanto como en la isla, y es que uno se encontraba con la misma gente una y otra vez. Y mientras más uno los saludaba...empezaban a ser identificados por alguna característica por ej. El francés amurrado que andaba con la francesa simpática, el abuelo power, el matrimonio hippie y así....

El horario de las tiendas....en este punto hay que ser previsor y comprar temprano porque cierran con las gallinas.  Y si no compraste agua...no hay ninguna estación de servicio que te salve.

Si uno arrienda auto es super importante dejarlo 10 puntos antes de salir...porque no hay ningún lugar en el camino donde cargar gasolina o inflar los neumáticos. Y si te quedas en panne...no quiero ni imaginar la caminata de vuelta.

Clima...yo pensé que en invierno haría frío y nada que ver. El clima es caluroso igual, anduve con puro short.

El primer día pude ver una tortuga gigante....fui afortunada porque después empezaron con unos trabajos y las tortugas se fueron.

En el camino encontré un montón de vacas y caballos sueltos. Ellos eran amos y señores y se movían si querían. Así que había que andar suuuuper lento.

Para las cuevas hay que llevar linternas, son super oscuras y dan un poco de miedo. Ya me imaginaba que me salía un bicho de estos.



La playa Anakena es super linda, pero hay que ir a Ovahe.....es de difícil acceso, pero es exquisita. Solitaria, agua tibia, mar turquesa y peces...la descubrí el último día eso sí :(

Los taxis son variopinto....pueden ser autos, furgones, camionetas o jeep. No tienen identificación y cobran 2000 por dejarte en lugares cercanos al centro.

Tuve la suerte de asistir a un evento de la comunidad y no turístico. Fue muy bueno porque compartí con la gente de allá y me di cuenta que son muy cariñosos y atentos.

En Orongo conocí una guía que tenía una voz hipnotizante, con un efecto ASMR asombroso. Esto se veía acentuado por el paisaje y que mientras hablaba un pajarito decidió tomar un baño en una poza que se había formado por la lluvia. Eso sí la señora era super volada, porque antes de la explicación nos había hecho firmar el cuaderno y cuando terminó de explicarnos se le habia olvidado.

Una cosa que me gustó harto de la isla es que, gracias a los pascuenses, el negocio del turismo se ha contenido. Porque nos contaban que hay hartas iniciativas de hacer competencias inspiradas en ritos ancestrales (como conseguir el huevo del manutara) y que no lo han permitido por el daño que puede producir en el entorno. Super bien por ellos!








Comentarios

  1. Excelente relato, senti que lo contaba yo jajajja, en cuanto a los rapa ricos hay que llevar muchas 20 lukas para poder deleitarnos con sus cuerpos perfectos, realmente maravillosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares