Recetas con historia: Dulce de membrillo casero





   Cuando pienso en dulce de membrillo inevitablemente recuerdo a mi abuela. En su huerto tenía un membrillero que cada año le daba generosos frutos y tanta era su abundancia, que mi abuela hacía un montón de dulce.

   Era un proceso casero, ocupaba una máquina de moler carne para procesar el membrillo y lo hacía con leña. Esto le daba un sabor y textura tan especial, que aún hoy puedo saborearlo.

Lamentablemente y a pesar que de chica he cocinado, nunca le pregunté como era su receta. Por lo mismo, nunca traté de hacer dulce membrillo. Pero un día me antojé, preparé y quedó tan delicioso que no duró nada...tenía ese sabor casero típico de mi abuela. Y es una receta tan pero ta fácil que tengo que compartirla....En fin, ahí va.

Ingredientes
800 gramos de membrillo (pesarlos descorazonados :( y cortados en trozos)
Agua (la necesaria para cubrir los membrillos)
800 gramos de azúcar
Canela.

Idealmente usen una olla alta para evitar salpicar todo y revuelvan con un toma ollas porque si les llega un poco de dulce....ay que dolor.

Preparación
1. Poner a cocer los membrillos en agua fría y agregar canela. Sacarlos cuando les entierren un palito y estén blandos. Escurrirlos.
2. Pelarlos. Me quedaron algunas cáscaras y dejan una textura que me gustó, así que para la próxima voy a hacer el dulce sin pelar.
3. Moler con minipymer, agregar el azúcar y poner canela de nuevo (me encanta) 
4. Cocer a fuego bajo y revolver cada tanto. Cuando esté más espeso poner en tostador hasta lograr un tono marrón. Verter en un pirex, dejar enfriar y luego guardar en en el refri. Desmoldar cuando esté bien frío.




Comentarios

Entradas populares